Fire Emblem Chronology

Fire Emblem Chronology

Con la salida del nuevo Fire Emblem Three Houses para Nintendo Switch nunca esta demás recordar las anteriores entregas de esta saga tan longeva, preparaos para una buena dosis de nostalgia.

Fire Emblem: Dragon of Darkness and Sword of Light – NES/1990

Nacimiento de la saga, combina la estrategia con el aclamado género del RPG (Role Playing Game), fue producido por Gunpei Yokoi que también participó en la creación de Game and Watch y Game Boy. Pese a las limitaciones técnicas de la época por la escala del juego y sus malas ventas iniciales, fue el que popularizó el género del tactical role-playing.

La vista táctica estilo “mapa” donde vemos la posición de nuestras tropas hasta que están lo suficiente cerca para entablar combate con las unidades enemigas.

Mapa táctico

Había un total de 25 personajes reclutables que podían acompañar al protagonista Marth en su viaje por el reino de Archanea, cada unidad contaba con sus atributos y subía de nivel al ganar experiencia en los combates.

Secuencia de Combate

Fire Emblem: Gaiden – NES/1992

Segunda entrega de la franquicia pero esta vez a modo de “side story” traducción literal del termino Gaiden en Japonés. La acción transcurre en el continente de Valentia con Alm y Celica como protagonistas.

Añadía algunas novedades jugables respecto a la primera entrega: support system, aprendizaje de hechizos progresivos y un “mapamundi” para viajar.

En 2017 se realizó un remake para 3DS Fire Emblem Echoes: Shadow of Valentia.

Fire Emblem: Mystery of the Emblem – SNES/1993

Tercera entrega y la primera en llegar a SNES usando por primera vez un cartucho de 24MB.

La historia se divide en dos libros, siendo el primero un remake de Fire Emblem: Dragon of Darkness and Sword of Light y el segundo la continuación directa del mismo.

A nivel jugable se revisaron y eliminaron algunos aspectos del original: capítulos del primer libro y seis personajes jugables. Aunque se añadieron/mejoraron algunos aspectos: introducción narrativa en cada capitulo, todos los personajes tenían diálogo en su secuencia de muerte y las unidades a caballo podían desmontar.

Fire Emblem: Genealogy of Holy War – SNES/1996

Cuarta entrega que goza de una banda sonora muy extensa con 114 canciones compuestas por Yuka Tsujiyoko.

Tiene lugar en otro continente llamado Jugdral pero comparte mundo con Archanea, la acción tiene lugar cientos de años antes.

Introduce muchos cambios jugables respecto a las entregas anteriores:

  • El formato de las capítulos, en vez de conquerir un castillo por capitulo, esta vez son varios.
  • Se divide en dos generaciones de personajes.
  • Podemos resucitar unidades con un ítem específico (Valkyrie Staff).
  • Existe un sistema de relaciones entre personajes.
  • Sistema de combate triangular para definir las fortalezas y debilidades de las unidades.

BS Fire Emblem: Akaneia Senki – Satellaview/1997

Ha sido una de las entregas más extrañas de la saga, nunca vio la luz fuera de Japón. Usaba un accesorio exclusivo del territorio nipón llamado Satellaview, viene a ser un módem que se añadía a la SNES.

El juego se emitía por Satellaview durante unas franjas horarias programadas, teníamos que terminar los capítulos antes de que la franja programada llegara a su fin. Se emitieron cuatro capítulos que centraban su narrativa en personajes denominados “lords” usando como core jugable Fire Emblem: Mystery of the Emblem.

Satellaview

Fire Emblem: Thracia 776 – SNES/1999

Otro lanzamiento extraño, su primera aparición fue a través de un servicio exclusivo en Japón donde permitían usar cartucho editable, podías descargar el juego a estos cartuchos en algunas tiendas especializadas. Al año siguiente tuvo su lanzamiento habitual.

La historia se ubica geográficamente en la península de Thracia situada en el sureste del continente de Jugdral. Los acontecimientos se sitúan entre el capítulo 5 y 8 de Fire Emblem: Genealogy of the Holy War con la segunda generación de personajes.

Presenta ciertos cambios jugables un tanto innovadores:

  • Niebla: El mapa táctico no se muestra completamente, cuando seleccionas una unidad ves las casillas de alrededor.
  • Capturar: Permite tanto al jugador como al enemigo capturar unidades y jefes finales, ganando además el equipo que porta.
  • Fatiga: Ganamos puntos de fatiga cuando realizamos acciones con los personajes, cuando la unidad llega a su máximo de fatiga (su cantidad total de HP) no puede ser usada en el próximo capítulo. Este contador se reduce si dejamos al personaje fuera del equipo durante un capitulo.
  • Capítulos gaiden: Si durante un capitulo se cumplen ciertas condiciones, el jugador tendrá acceso a otro capítulo de bonus donde podrá conseguir objetos especiales o nuevos personajes.
  • Escapar: Es un tipo de capítulo donde nuestro objetivo es escapar de una situación peligrosa, es posible que nos puedan capturar una unidad de esta forma que mas tarde podremos rescatar a través de los capítulos gaiden.
  • Rescatar: Permite “cargar” una unidad con otra con el objetivo de no perderlar, por contrapartida sufre una penalización de movimiento y habilidad.

Fire Emblem: The Binding Blade – GBA/2002

Última entrega exclusiva para el territorio nipón, tuvo un desarrollo tortuoso porque nace del proyecto para Nintendo 64 Fire Emblem Ankoku no Miko que fue cancelado en el 2000. Solo sobrevivieron del proyecto cancelado dos personajes, Roy y Karel.

En esta ocasión los hechos ocurre en el continente de Elibe que fue testigo 1000 años antes de la brutal guerra entre humanos y dragones llamada The Scouring por el control del continente.

Fire Emblem: The Blazing Sword – GBA/2003

Séptima entrega y la primera en lanzarse en América del Norte y Europa. Incluye un prologo con “storyline” para los nuevos jugadores. Es una precuela situada 20 años antes de los hechos de The Binding Blade.

Su desarrollo empezó después de Super Smash Bros. Melee donde aparecieron por primera vez juntos Marth y Roy. Su objetivo principal fue presentar la franquicia al publico internacional.

Presenta algunas novedades jugables: Modo tutorial, nuevos objetivos en los combates, las unidades se dividen en clases, historia alternativa al finalizar y modo difícil.

Fire Emblem: The Sacred Stones – GBA/2004

Octava entrega de la serie, toma las mecánicas de las dos entregas anteriores. Nos presentan el nuevo continente de Magvel, esta vez los protagonistas son Eirika y Ephraim.

Pese a tener buenas criticas tuvo una mala acogida, el nuevo World Map hacia el juego demasiado fácil.

El aspecto más relevante, pese a conservar muchas mecánicas ya vista, ha sido el cambio en la mejora de las unidades, esta vez podemos elegir en que se convertirán al subir su categoría.

Fire Emblem: Path of Radiance – NGC/2005

Noveno titulo de la saga, en esa ocasión lo más notable son los gráficos en 3D cell-shading y el doblaje de los personajes.

Esta vez visitamos el continente de Tellius. Introduce a Ike que veremos en Super Smash Bros Brawl como luchador.

Algunos cambios jugables destacables:

  • Laguz: Nueva raza de humanos que pueden transformarse en poderosos animales para luchar.
  • Clases: Se permite cambiar la clase de la unidad cuando llega a un determinado nivel.
  • Preparación de batalla: El primero en introducir la pantalla de preparación antes de las batallas para preparar tus unidades.
  • Sistema de habilidades: Los personajes disponen de slots que son consumidos cuando aprenden habilidades desde un pergamino.
  • Bonus de experiencia.
  • Forja de armas.

Fire Emblem: Radiant Dawn – Wii/2007

Décima entrega de la saga y continuación directa de Path of Radiance, mantiene el aspecto gráfico cell-shading característico. Es uno de los más difíciles de la franquicia y tuvo mala critica por su aspecto gráfico demasiado continuista con la entrega de NGC.

La trama se divide en cuatro partes con prólogos introductorios que culminan en un capitulo final donde quedan todos conectados.

Hay varios cambios jugables:

  • Dificultad: Hay diferentes dificultades según la región donde se ha publicado el juego, siendo Japón la única que tiene la más difícil.
  • Permitía importar tu partida de Path of Radiance usando la memory card.
  • Beorc: Las unidades humanas podían aumentar su categoría dos veces.
  • Elevación del terreno: La geología del terreno afecta en la batalla, si un enemigo esta en un acantilado para atacarle cuerpo a cuerpo gastaremos movimiento al escalar.

Fire Emblem: Shadow Dragon – NDS/2008

Onceava entrega de la saga y la primera en incorporar modos online de juego. Es un remake de la primera entrega Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light. Se realizaron varios ajustes para adaptarlo a la consola y se adaptaron mecánicas del gameplay que han sido modificados en entregas posteriores.

Fire Emblem: Shin Monshō no Nazo ~Hikari to Kage no Eiyū~ NDS/2010

Doceava entrega y segundo remake que recibe NDS que proviene de Fire Emblem: Mystery of the Emblem.

Introduce una unidad customizable llamada Kris por defecto, podemos personalizar su apariencia, clase y habilidades.

Incluye como extra el remake de Fire Emblem: Akaneia Senki (exclusivo de Stellaview hasta el momento).

Fire Emblem: Awakening – N3DS/2012

Decimotercera entrega de la saga, iba a ser la despedida de la saga si no alcanzaba las 250.000 unidades de forma global, todo esto motivado de las malas ventas de los anteriores. Finalmente logró vender por encima de la meta marcada y ostenta el record del juego de la franquicia con más ventas.

La aventura tiene lugar 2000 años después del primer Fire Emblem: Shadow Dragon and the Blade of Light. Los continentes que conocíamos de Archeana y Valentia ahora se llaman Ylisse y Valm, los protagonistas son Chrom y Robin.

Los cambios mas detacables a nivel jugable son:

  • La unidades pueden juntarse para luchar juntas sin penalizaciones (haciendo equipo).
  • Los personajes tienen diálogos doblados durante las batallas.
  • Podías elegir entre el modo clásico y casual, siendo el primero el que incluye la muerte permanente de tus tropas a diferencia del segundo.
  • Disponía de personajes descargables tanto de pago como gratuito.

Fire Emblem Fates – N3DS/2015

Catorceava entrega de la saga que se diseñó en títulos separados que albergaban diferentes historias:

  • Fire Emblem if: White Night Kingdom – Historia de Corrin uniendose a el reino de Hoshido.
  • Fire Emblem if: Dark Night Kingdom – Historia de Corrin uniendose a el reino de Nohr.
  • Fire Emblem Fates: Revelatation – Incluye las dos historia exclusivas de Corrin.
  • Fire Emblem if: Invisible Kingdom – DLC

Añade bastantes cambios jugables:

  • Nuevas armas hasta ahora nunca vistas (katanas, naginata, yumi, etc)
  • Clases exclusivas por reino.
  • Los personajes se reparten en las diferentes entregas, estando todos disponibles en Revelations.
  • Todos los personajes de la realeza disponen de la habilidad Dragon Vein, les permite alterar el terreno en situaciones especificas durante la batalla.
  • Se añade el modo Fénix que permite resucitar aliados caídos en el próximo turno del jugador.
  • Se revisa el triangulo de debilidades de las armas.
  • Podemos crear nuestra propia aldea (componente Online vía StreetPass)

Fire Emblem Heroes – IOS Android/2017

Entrega para móviles a modo de spinoff adaptando la jugabilidad de la franquicia, abraza el método de las microtransacciones.

Dispone de varios modos de juego: Historia, torre de entrenamiento, mapas especiales, arena y asaltos arena. Por otro lado, durante periodos de tiempo determinados se realizan eventos para conseguir héroes exclusivos.

Por el formato que tiene es un juego en constante evolución, debe mantener el equilibrio entre la forma de progresar gratuita y de pago, evitando convertirse en un Pay to Win.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia – N3DS/2017

Quinceava entrega y remake de Fire Emblem Gaiden, se crearon modelados 3D completamente nuevos.

Se revisaron y ajustaron algunos aspectos del gameplay:

  • Prologo sobre el pasado de los protagonistas Alm y Celica.
  • Con el item Mila’s Turnwheel podíamos rebobinar nuestras acciones en batalla.
  • Las mazmorras, villas y ciudades son explorables.
  • Se añade un capitulo especial al final.
  • DLC con mapas, items y características para el juego.

Fire Emblem Warriors – NSW N3DS/2017

Spin-off de la saga enfocado al mushou o hack’n’slash, consiste en peleas contra muchos enemigos a la vez al estilo Onimusha (fundador del género). Se encargó otro estudio fuera del habitual mas acostumbrado al genero.

Fire Emblem: Three Houses – NSW/2019

Entrega mas reciente de la franquicia, adaptada a la nueva generación y mostrando la culminación de la saga. En esta aventura deberemos elegir entre tres casas que tendrá historias separadas pero que cruzaran sus caminos.

Los aspectos mas destacables a falta un analisis final:

  • Encarnamos un avatar y no un héroe como en anteriores ocasiones.
  • Las armas tendrá durabilidad.
  • Divine Pulse equivale al Mila’s Turnwheel (rebobinar acciones)
  • No sigue el esquema triangular de armas, solo una minoría.
  • El monasterio es explorable.
  • Vuelve desmontar, canto, niebla de batalla y el modo casual.
  • Algunos enemigos podrán reclutarse durante la batalla.
  • Será posible escuchar las voces en japones y los textos en otro idioma.
  • Habrán capítulos gaiden (side storys).
  • Volverán algunas clases y se unirán a otras siendo la entrega con mas clases hasta la fecha.
  • Usara sistema de calendario para realizar ciertas actividades durante periodos de tiempo específicos.
  • Los personajes podrán cambiar su clase.
  • Nuevas armas y clases.
  • La cámara en batalla tendrá zoom hasta ver las unidades a tamaño real.
  • Viene acompañado de un pase de expansión con los siguiente contenidos:
    1. Uniforme de oficial de la academia. (disponible con la salida del juego)
    2. Mapas auxiliares de batalla, in-game support items y contenido adicional.
    3. Nuevas misiones y ropa para los héroes.
    4. Nueva historia, héroes jugables y localizaciones.
    5. Además de contenido gratuito tanto si posees el pase de expansión como si no.

Con este extenso repaso cerramos la cronología a muy pocos días de la salida de Fire Emblem: Three Houses 26/07/2019, nos llenamos de hype y seguimos pensando que casa escogeremos. ¿Con cual te quedas tú?

Si te gusta la publicación síguenos en el blog para estar al tanto de todas las novedades.

Un comentario en “Fire Emblem Chronology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s